APRENDIENDO GEOMETRÍA CON PLASTILINA Y PALILLOS


En la actividad que hoy os enseñamos los niños aprenderán geometría jugando de una forma muy divertida. Además es una actividad tan simple que resulta perfecta para cualquier momento y solo necesitamos tres cosas que seguro que tenéis en casa:

¿Qué necesitamos para representar las figuras geométricas?
Necesitamos solo tres cosas:
-Palillos
-Plastilina
-Tarjetas o dibujo (modelo)

¿En qué consiste la actividad?
Esta actividad consiste en reproducir figuras geométricas con bolitas hechas de plastilina y palillos de madera.

Los palillos pueden ser de manualidades, palitos de polo, palillos de dientes e incluso de pinchos. Solo cambiará el tamaño de nuestras formas geométricas. En todos los casos y solo para algunas de las formas, como los rectángulos, necesitaremos cortar algunos palillos más pequeños, pero teniendo en cuenta que sean todos de la misma medida. Se pueden cortar con tijeras o alicates de corte. Esta parte la tendrá que hacer un adulto.

Es recomendable empezar por las figuras en dos dimensiones para familiarizarnos y explicar a los niños que cada bolita representa un vértice y que nos servirán para unir los palillos. Cada palillo representa los lados de una figura geométrica.

En cada una de las tarjetas, encontramos un recuadro con el número de vértices y lados que necesitamos para hacer una figura.

Así, una vez con todo lo que necesitamos preparado, podemos pasar a construir.

Una vez tenemos la forma en 2 dimensiones podemos pasar a montar las formas en 3 dimensiones que derivan de ella, como prismas, pirámides…(pero esto es de manera opcional).
También pueden jugar a inventar sus propias estructuras uniendo varios de los cuerpos geométricos o formando nuevos.

Las figuras que os mostramos son un ejemplo, las que hemos trabajado en clase son: cuadrado, triángulo, rectángulo y rombo. Las otras son opcionales, al igual que realizar las figuras en 3D.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COLLARES DE MACARRONES

Room on the broom